Edición testing
8 de abril de 2020, 3:26:10
Economía


Disponible para descargar la Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias 2019



Ya está disponible la Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias 2019, donde se recogen las prestaciones, beneficios y servicios que pueden solicitar las familias. La guía, de descarga gratuita, explica cómo solicitar las prestaciones, que además explica y clasifica. Seguridad Social, empleo, servicios sociales, fiscalidad o educación son algunos de los ámbitos que recoge la guía, además de ayudas para los hijos, subsidios por desempleo para mayores de 52 años o cotizaciones para familiares cuidadores de personas en situación de dependencia, entre las varias decenas de ayudas públicas otorgadas en España.

La guía comienza desgranando los tres niveles de la Administración General del Estado, clasificado en Estado, Comunidades Autónomas y entes locales. Es importante conocer esta distinción porque cada nivel posee sus propias competencias, lo que hará que cada prestación o ayuda deba pedirse en el lugar correcto.

Cómo encontrar ayudas, prestaciones y subsidios en España

Una vez aclarado este asunto, la Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias 2019 expone de manera detallada cada subsidio, ayuda o prestación, comenzando por los permisos parentales y ayudas por nacimiento o cuidado de hijos. Las políticas de ayuda a las familias introducidas en la legislación española en los últimos años han permitido que el número de prestaciones que se pueden pedir sea más elevado que nunca. El objetivo es fomentar la natalidad en un país llamado a convertirse en líder mundial en longevidad, según un informe del CSIC.

En segundo lugar, la guía recoge todas las ayudas en materia de empleo disponibles en España, incluyendo las medidas de fomento del empleo y de la contratación laboral. En España todavía persiste una tasa de desempleo del 13,6 %, según datos de abril de 2019 publicados por la OCDE, lo que hace necesario explicar con claridad qué ayudas existen para personas sin empleo.

Deducciones y ayudas para la dependencia y los cuidadores no profesionales

El documento, editado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, también se centra en las distintas deducciones disponibles por tener hijos a cargo, entre otras circunstancias familiares. Esta información se complementa con la que ofrece sobre beneficios para familias numerosas o monoparentales, así como las ayudas en caso de impago de la pensión alimenticia. De nuevo, ayudas para las familias, cuya segunda vertiente son aquellas con personas en situación de dependencia a su cargo, que también tienen derecho a recibir ayudas y subsidios.

La guía destaca las ayudas disponibles para cuidadores no profesionales, cuya cuantía oscila entre los 153 y los 387 euros mensuales, aunque las cantidades serán incrementadas durante en un 5,26 % hasta 2020.

Otra de las ayudas relacionadas disponibles es la prestación económica de asistencia personal, que busca promover la autonomía de personas en situación de dependencia. En este sentido, la guía explica con detalle qué es la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) y qué servicios puede prestar a las familias, así como dónde solicitar las ayudas.

Cómo utilizar la Guía de Ayudas Sociales y Servicios para Familias 2019

La estructura de la guía, que también incluye una completa relación de becas y ayudas al estudio de la Administración General del Estado, así como las ayudas en materia de vivienda o las destinadas a actividades culturales, deportivas y las de turismo para familias, hace sencillo consultar qué prestaciones, ayudas y subsidios hay disponibles en cada caso.

Mediante su completo índice, cada persona puede localizar las páginas en las que se incluye la información que necesita conocer, que después queda explicada en un formato de pregunta-respuesta complementado con cuadros explicativos.

No obstante, y si algún usuario necesita más información, la guía también incluye enlaces, números de teléfono y direcciones de oficinas en las que se puede realizar la solicitud de ayudas, subsidios y prestaciones según se trate del Estado, las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos y otros entes locales.

En definitiva, se trata de un documento que se puede descargar gratis y consultar en cualquier momento para informarse sobre las ayudas, becas, subvenciones, subsidios o prestaciones de 2019 en España.

También puedes consultar la Guía de Residencias de Mayores de la ONG Guía de Mayores.

Peridodico GD.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  periodicogd.cibeles.net